Esfuerzos institucionales redujeron prevalencia de enfermedades en menores de edad en toda la región.
El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (Diresa) por el esfuerzo desplegado y los logros obtenidos para reducir la prevalencia de la anemia y la desnutrición crónica infantil en el periodo 2017-2021.
Estos esfuerzos realizados por la institución en los últimos cinco años desde la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas se llevaron a cabo en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Control de Anemia Materno Infantil y Desnutrición Crónica Infantil en el Perú.
Es así que mediante la Resolución Ministerial 686-2022/MINSA emitida el último 5 de setiembre el ente rector nacional destaca el importante trabajo realizado por el personal sanitario en las trece provincias de la región.
El documento indica que del análisis efectuado de la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses y desnutrición en menores de 5 años y del avance de los indicadores de programación multianual 2021-2023 se evidencia importantes avances.
Entre estos la Diresa ha disminuido la prevalencia de la anemia en el 2021 con respecto al 2017 logrando coberturas mayores al 85 % en los indicadores de proceso de niños de 6 a 11 meses sin anemia suplementados y de 6 a 11 meses que inician tratamiento.
Asimismo, en el informe ‘Acciones implementadas para reducir la anemia infantil’ se evidencia el fuerte compromiso del Gobierno Regional y gobierno local, implementación de estrategias para el acceso a la provisión de servicios, supervisión y monitoreo de establecimientos de salud y financiamiento de intervenciones, entre otros.
El Ministerio de Salud también reconoció, junto con Cajamarca, a las Direcciones Regionales de Salud de Huánuco y Junín, por haber avanzado en esta labor. El documento es firmado por el ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña.
Fotos: Minsa y Diresa Cajamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario