La Dirección Regional de Agricultura, del Gobierno Regional de Cajamarca, viene trabajando de manera articulada con MIDAGRI a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul en la construcción de diques para qochas con la finalidad de garantizar seguridad hídrica que permita potenciar la agricultura familiar en la región.
De esta manera se puso en funcionamiento cuatro cochas en las localidades de Velasco, Coñicorge y El Amaro, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín. Las obras hídricas logran almacenar más de 12 mil metros cúbicos de agua y permiten irrigar 100 hectáreas de cultivos, beneficiando a 130 familias de dichas zonas, permitiéndoles tener una mejor disponibilidad del líquido elemento en tiempos de escases.
El director regional de Agricultura Cajamarca, Elfer Neira Huamán, junto al coordinador regional del Fondo Sierra Azul, Ing. Reinaldo Romero Rosas y beneficiarios de la zona, visitaron estas represas que ya se encuentran en funcionamiento. Neira resaltó la importancia de este tipo de acciones para asegurar la producción de cultivos al contar con una mayor disponibilidad del recurso hídrico.
El funcionario también mencionó que la articulación entre el Gobierno Regional de Cajamarca y MIDAGRI contribuye con la organización de las comunidades quienes junto a los gobiernos locales son básicos para el desarrollo de las obras.
“La finalidad es generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en las zonas altoandinas de la región Cajamarca”, sostuvo por su parte Reinaldo Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario