El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura y la municipalidad distrital de Catilluc, instaló un sistema de riego por aspersión para pastos y forrajes en el sector Ruiz Señor, con una inversión de 2 millones de soles.
La obra beneficia a unos 70 pobladores de Catilluc –perteneciente a la cuenca lechera de la provincia de San Miguel– con la irrigación de 55 hectáreas de terrenos agrícolas destinados principalmente al cultivo de pasto para ganado lechero.
Se construyeron 3 reservorios para almacenar agua en temporada de lluvias y distribuirla en el periodo de estiaje, reservorios de 260 metros cúbicos, 1,250 y 960 metros cúbicos con una línea de conducción de 20 kilómetros de tubería, divididos en sistemas de riego Las Lomas (Sector 1), Los Tungulas (Sector 2) y Los Pinos (Sector 3).
El sistema de riego tecnificado por aspersión permitirá el uso eficiente del recurso hídrico, especialmente en época de estiaje, asegurando el cultivo de pasto y una mejor producción de leche, aumentando de 8 a 20 libros por vaca.
Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el proyecto de riego ejecutado con recursos del PSI mejorará la producción lechera, la economía de los productores de esta zona y su calidad de vida.
Los pobladores del lugar se dedican mayormente a la ganadería, comercializan la leche a grandes empresas acopiadoras y muchos se dedican a elaborar derivados lácteos, como quesos, que ofertan en diversos mercados, principalmente en Lima.
La obra, que se inició el año pasado, ya entró en funcionamiento hace unos días y próximamente se hará la entrega oficial, sostuvo Neira, al precisar que la población beneficiada participa con la disponibilidad de los terrenos y la organización para la operación del sistema, previa capacitación.
El funcionario resaltó la articulación entre su institución y el PSI del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para hacer realidad proyectos como este, atendiendo el pedido de los productores.
Jaén y San Ignacio
Neira adelantó que próximamente emprenderán dos proyectos más de riego en esta región, en las provincias de Jaén y San Ignacio. “Estamos articulando esfuerzos con el Programa Subsectorial de Irrigaciones y el ministerio, a través del comité de gestión agraria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario